SICAV: Analizando los datos públicos en la CNMV

 

Sociedades de inversión de capital variable, SICAV.

Muchas voces han denunciado las increíbles ventajas fiscales que poseen este tipo de sociedades. Principalmente debido a que el porcentaje con el que tributan sus ingresos es del 1%, ridículo en comparación con el que pagan otras sociedades o los propios ciudadanos con su trabajo diario.

El pueblo está sufriendo recortes casi a diario para reducir (desde el verano pasado obligado por la constitución) el déficit acumulado en los últimos años. Pero, ¿acaso no es el déficit la diferencia entre ingresos y gastos? ¿Por qué no se aumentan los impuestos a este tipo de sociedades para incrementar los ingresos en vez de reducir los gastos? No podemos entenderlo. Creemos que hay conceptos complicados en la economía, pero desde luego, sumar y restar no están entre ellos.

Estas sociedades están controladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por tanto, existe cierta información pública sobre estas entidades a la que cualquier persona puede acceder. Para intentar entender la imagen global que presentan las SICAV, hemos extraído toda la información interesante de la página de la CNMV, para analizarla después.

La información que podemos obtener de cada SICAV es:

  • Entidad gestora.
  • Entidad depositaria.
  • Consejo de Administración. También podemos obtenerlo de gestora y depositaria.

Sería mucho más interesante saber las cien personas que ponen su dinero en cada una, pero tristemente esa información no es pública. Entonces, lo que vamos a tener, no es quien está invirtiendo su dinero aquí, sino, quien gestiona las SICAV y sus fondos.

A continuación vamos a mostrar una serie de gráficos para entender esto un poco mejor. No nos vamos a extender mucho en cada uno, como siempre, que cada uno saque sus conclusiones.

Los datos que hemos obtenido a nivel global.

  • 3033 SICAV
  • 8000 nombres
  • 39 depositarias
  • 85 gestoras

Evolución en los últimos años.

A partir del listado de la CNMV y analizando las fechas de fundación, vemos como ha ido creciendo el numero de SICAV en los últimos 20 años. Hay que hacer una puntualización, y es que aquí no se están teniendo en cuenta las SICAV que hayan cerrado, por eso el gráfico siempre crece.

Distribución por gestora y por depositaria

15 primeras gestoras ordenadas según el número de SICAV que tienen a cuenta.

 

15 primeras depositarias ordenadas según el número de SICAV que tienen a cuenta.

Representaciones de la red

El siguiente grafo intenta mostrar la relación que existe entre bancos y gestoras. Vemos que por lo general una SICAV confía en la misma entidad tanto para gestionar como para depositar su capital. Analizando las “comunidades” existentes en la red, se ve que están claramente definidas.


Grafo resultante de añadir los administradores de todas estas entidades. Aunque es una imagen parecida, introducir a las personas en el grafo no aporta mucha información. Si acaso podemos ver como gran cantidad de personas tienen conexiones con más de una entidad.

Relaciones

Aquí hemos usado los administradores para establecer los enlaces entre las SICAV. Es decir, dos SICAV están conectadas si una misma persona pertenece a ambos consejos de administración. De esta manera obtenemos unos 100 000 enlaces entre las 3033 que hay. Este grado de conectividad nos puede dar una idea de como tienen esto montado.


Aplicando un criterio similar, dos administradores estarán conectados si ambos están en el consejo de una misma SICAV.

Salvo por pequeños grupos independientes, casi el 90% de las personas están conectadas entre si formando un único bloque. Si filtramos y analizamos este bloque de manera independiente, un número bastante reducido de nodos predominan sobre los demás.

Buscando Similitudes

Por último, éste es un grafo con aproximadamente 500 administradores. Sólo aparecen los que más importancia tienen. Aplicando algoritmos similares a los que usamos en nuestro grafo sobre la Spanish Revolution, podemos comprobar las grandes diferencias existentes entre ambas redes. Por lo menos en lo referente a sus “cúpulas”.

Grafo SICAV


Grafo Spanish Revolution

Hemos sacado algunos grafos más, pero éstos son los que nos parecen que muestran algo de información ante esta cantidad de datos. Estamos seguros de que habrá otras formas más adecuadas para representar los datos y de esta manera obtener patrones diferentes. Pero como alguien dijo, todo parece un grafo. Nos parece una buena manera de empezar a analizar algo. En un futuro y con herramientas diferentes, quizá podamos retomar esta pequeña investigación.

Conclusión

La conclusión que con nuestro poco conocimiento podemos sacar, es que esto de las SICAV, se trata de un mecanismo más del que disponen las grandes fortunas para hacer un blanqueo legal de dinero. Todos los bancos ofrecen este servicio a través de sus filiales de inversión, y dentro de éstas, un numero muy reducido de personas son las que gestionan toda esta red de sociedades. Como hemos dicho antes, no sabemos quienes son los (mínimo) cien inversores que ponen su dinero para abrir una SICAV. Esto sería lo interesante. Podríamos poner nombre y apellidos a las personas realmente beneficiadas por este “negocio”

Referencia

 

14 responses to “SICAV: Analizando los datos públicos en la CNMV

  1. Me parece muy bien lo que comentas, ahora bien, te olvidas de una cosa, que me imagino que ya sabes, aqui se tributa al 1%, incomprensible, si, lo se, pero si te mueves a otros países como Luxemburgo se tributa al 0,01%.

    Por lo tanto si subes los impuestos, como es muy fácil, todas estas que aun están aqui tributando al 1% van a tardar una semana en marcharse.

    Y siempre es mejor recoger el 1% que el 0%.

    Triste si, pero la realidad, también.

    1. Felicidades por el estudio. Realmente, se sabe muy poco sobre las SICAV, y se hace difícil hacer campaña en contra sin esa información.
      Es posible acceder al vaciado de nombres completo para echarle un ojo y saber quienes son l@s $#%&”=!!! que usan las SICAVs para no contribuir a hacienda como los demás, y los demás 99 mariachis que lo hacen posible?

      Por cierto, Rodrigo, estos comentarios de “es lo que hay” no ayudan mucho a cambiar las cosas. Hay que luchar contra los paraísos fiscales, si. Pero contra las SICAV también. Y contra la cultura popular que acepta la evasión fiscal y el fraude. Porque sinó solo pringamos los de siempre.

  2. Muchas gracias por el análisis. EFECTIVAMENTE, hay que lucharon contra la creenciade que lo mas natural es evadir impuestos y el fraude fiscal. No lo llevamos en el gen español. Hay que cambiar esta creencia y ver al que comete fraude fiscal como lo que es, un ladrón o ladrona.

  3. GRACIAS por este magnífico trabajo. Yo empece hace un tiempo a elaborar algunas pruebas de gráficas de las relaciones entre la oligarquía con Gephi. Las SICAV son opacas -no se sabe quienes las componen, aunque muchas de ellas realmente no son de 100 inversores sino de unos pocos y el resto son los denominados “mariachis”, figurantes que no pintan nada más que para poder constituir legalmente la sociedad, pero la CNMV tiene publicada información de otros “chiringuitos”. Por ejemplo podríais hacer gráficos que muestren las relaciones cruzadas de los directivos “de varios culos”, es decir, aquellos que se sientan en varios consejos de administración. En la CNMV tenemos los datos de las instituciones bancarias y de crédito, de las empresas cotizadas en el IBEX, en el mercado contínuo… si podemos cruzar esos datos con los de cargos públicos ó con carnet de alguno de los partidos de la partitocracia, seguro que podemos visualizar cuáles son los nodos centrales de la oligarquía y cómo funcionan sus redes de influencia…

  4. Me vais a perdonar pero este supuesto informe lo que refleja es una ignorancia supina del funcionamiento de las SICAV. Los nombres que se repiten mil veces obedecen a una única razón: que las SICAV están gestionadas por las gestoras de los bancos. Y que por operatividad, para realizar movimientos en registros y otros organismos, son los letrados de esas gestoras los que tienen la delegación de los socios de las SICAV para poder hacerlos. A mayor número de SICAVS que tenga una gestora, más veces se repite el nombre de su letrado en la documentación que según este informe es tan determinante. O sea, que el ‘estudio’ sirve para concluir que una gestora que gestiona 300 sicav tiene a los mismos letrados encargados de todas ellas. Por favor, antes de escribir y desinformar, primero investiguen.

  5. Bien. No se por donde empezar. Escribo con la seguridad que me dan mis 40 años de experiencia en este campo. Soy de la opinión que la tributación no persigue una redistribución de la riqueza y que los ricos no pagan impuestos, pero en el tema de las SICAVs se agredeceria que os informarais un poco mejor. Las SICAVS como sociedades anónimas solo pagan un 1% de impuesto de sociedades, es cierto, pero como sociedad de inversió colectiva, cuanto sus titulares reembolsan el capital tienen que pagar plusvalías, al igual que si cualquiera de ustedes tiene dinero en un fondo de inversión. O sea que quien tiene dinero en un SICAV paga más que el que lo tiene en un fondo de inversión.

  6. I say bring back the pre Bush torture: It was kindler and gentler. Let’s ry year Divine Design is the largest charity shopping event on the West Coast. Divine Design, to be umber of governments allocated money for UNFPA’s humanitarian work of making childbirth safer, offern in Blighty..

  7. Unas Verdades:
    Las SICAVs NO sirven para blanquear capital son vehículos de ahorro cuya actividad única es la misma que un FONDO DE INVERSIÓN.
    Las SICAVs tienen exactamente la misma tributación fiscal y la misma regulación que los FONDOS DE INVERSIÓN por tanto NO tienen ninguna ventaja fiscal.
    TODOS los accionistas de una SICAV PAGAN el tipo marginal del AHORRO del IRPF sobre las ganancias, exactamente igual que con los FONDOS y exactamente igual que con la ACCIONES. NO hay ningún beneficio fiscal.

    La diferencia es que las SICAVs pueden tener una política de inversión a medida, pueden contratar a buenos Gestores o Asesores Financieros INDEPENDIENTES de los BANCOS y alinean los intereses de los Gestores y asesores con los de los accionistas (propietarios de la SICAV) en vez de con los del Banco.
    Las SICAVs son democraticas y REDUCEN EL OLIGOPOLIO DE LOS BANCOS CON LOS FONDOS dando mayor poder y control a los accionistas.

    Por eso las grandes fortunas tienen SICAVs para tener un vehículo de inversión propio con gestores o asesores independientes que ellos escojan y evitar la mala gestión bancaria de los Fondos. Pero TRIBUTAN EXACTAMENTE LO MISMO.

    1. Sin embargo el análisis de datos es precioso y muy bien realizado, ayuda a ver las concentraciones e interaciones. FELICIDADES.

  8. Hello blogger, i must say you have hi quality content
    here. Your website should go viral. You need initial traffic only.
    How to get it? Search for; Mertiso’s tips go viral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *